SOCIEDAD ACADEMICA POR EL PENSAMIENTO COMPLEJO

"Entretejiendo saberes del mundo real"

Convenios

La Sociedad Académica por el Pensamiento Complejo A. C. (SAPC), en concordancia con sus objetivos particulares, construye una RED DE COLABORACION a distintos niveles con instituciones educativas, de investigación y de la administración pública, cuya finalidad es la de generar acciones conjuntas sobre la formación y capacitación, investigación y desarrollo, organización de eventos, publicaciones y difusión en general, en torno al pensamiento complejo y temas de coyuntura.

SAPC - UNACH

El 8 de abril de 2008, la SAPC presidida por el Mtro. Pedro de Jesús Ovalle Muñoz, firma Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) representada por su Rector, Dr. Angel René Estrada Arévalo. La UNACH nace por decreto de la Legislatura del Estado de Chiapas, el 23 de octubre de 1974, ante la necesidad de contar con una institución rectora de la vida académica del Estado, y con la naturaleza jurídica de un organismo público descentralizado, autónomo, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al servicio de los intereses de la Nación y del Estado, con apoyo en los principios de libertad de cátedra y de investigación, es decir, se le concedió autonomía plena dentro de los límites de la Ley de su creación y para los fines señalados en la misma. 

SAPC - MMREM

El 21 de abril de 2008, la SAPC firma Convenio de Colaboración con la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (MMREM), representada como su Rector Fundador Mtro. Rubén Armando Reynaga Valdez. La MMREM nace en el año de 1999, en Hermosillo, Sonora, México. Aplica la idea de una institución de educación superior que aborda la problemática del entendimiento cabal del conocimiento desde una trinchera que se atreviese al desafío virtuoso e irreverente hacia los sistemas de naturaleza newtoniana cartesiana, deterministas y convencionales que prevalecen, principalmente en la cultura occidental y, en general, en casi todo el hemisferio. Su telescopio, en cambio, es poliédrico y multiangular, capaz de lidiar con la fusión de la formación en todas las dimensiones, es decir, en el mundo real, y derribar metafóricamente los muros del claustro medieval que ha caracterizado a la universidad desde que se constituye históricamente como Studium Generale.

SAPC - UTSelva

El 13 de junio de 2008, la SAPC firma Convenio de Colaboración con la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), representada por su Rector Ing. Roberto David Vázquez Solís. La UTSelva ofrece a los estudiantes egresados de la Educación Media Superior, una alternativa de formación profesional que les permite incorporarse en el corto plazo al trabajo productivo, con la opción de poder continuar con estudios académicos en los Institutos Tecnológicos o Universidades Politécnicas. Es un modelo innovador que permite el aprendizaje rápido de los conocimientos necesarios para el desempeño profesional, que se fundamenta en tres ejes rectores: teórico-práctico, general-especiaizado y escuela planta productiva.

SAPC - UPChiapas

El día 27 de junio de 2008, la SAPC firma Convenio de Colaboración con la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), representada por su Rector Dr. Jorge Luis Zuart Macías. El modelo educativo de la UPChiapas plantea una formación profesional basada en competencias con características diferentes a la formación tradicional, que se manifiesta en el diseño curricular, en la forma de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de estrategias y técnicas didácticas diversas y en la evaluación del aprendizaje. La educación basada en competencias tiene como finalidad que el alumno desarrolle sus propias capacidades y aprenda a aprender mediante el trabajo colaborativo y la guía adecuada de los profesores que actúan como facilitadores del proceso. 

 

SAPC - UACH

El 18 de agosto de 2008, la SAPC firma Convenio de Colaboración con la Universidad de los Altos de Chiapas (UACH), representada por su Rectora la C. P. Norma Angélica Molina Zuñiga. La UACH es la aprimera instituciòn privada de estudios a anivel superior en San Cristóbal de Las Casas, comienza sus actividades en 1993, con el nombre de Centro de Estudios Superiores de Contadurìa y Administración (CESCA) y es a partir del 27 de octubre de 1998 cuando cambia su nombre por el de Universidad de los Altos de Chiapas. Su Modelo Educativo se presenta como un nuevo paradigma de la educación superior en esta región. Un modelo innovador, flexible y pertinente, centrado en los alumnos y en base a los problemas generados en su contexto regional, nacional e internacional.

SAPC - UNICH

el 13 de octubre de 2008, la SAPC firma Convenio de Colaboración con la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), representada por su Rector Dr. Andrés Fábregas Puig. La UNICH tiene por objetivo ofertar educación superior de alta calidad a los jóvenes de Chiapas, dentro del modelo de educación intercultural enfatiza no sólo el respeto a la variedad cultural sino el uso activo de las lenguas y saberes vernáculos.

SAPC - "EL ENJAMBRE SIN REYNA"

El 3 de diciembre de 2008, la SAPC firma Convenio de Colaboración con la Asociación de Educadores y Educadoras Ambientales "El enjambre sin reyna", representada por su Presidenta Carmen Moreno Ramos. La Asociación tiene como fines la educación ambiental, fomentar el conocimiento de la problemática ambiental, promover la toma de conciencia crítica y la sensibilización en torno a dicha problemática, impulsar la participación de las personas en la búsqueda de posibles soluciones, desarrollar valores y actitudes socioambientales respetuosos con el medio y con los demás, en pro de un desarrollo sostenible, y generar vías de cooperación entre asociaciones y organismos proambientales.

SAPC - UNICACH

El 11 de mayo de 2009, la SAPC firma Convenio de Colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), representada por su Rector Ing. Roberto Domínguez Castellanos. La UNICACH procura que la educación se oriente al adesarrollo integral de la personalidad y facultades de los estudiantes, fomentándoles el amor a la Patria y a Chiapas, el respeto a los valores esenciales del hombre, la conciencia de responsabilidad y solidaridad social y la conservación de la naturaleza.

SAPC - IIESES/UV

El 1 de septiembre de 2010, la SAPC firma Convenio de Colaboración con el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, representada por su Directora Mtra. Luz Angélica Gutiérrez Ballinas. El IIESES, con una trayectoria de más de 40 años, como centro y como Instituto, asumió desde su creación el compromiso de realizar investigaciones, generar conocimientos, impartir educación superior en niveles de posgrado, divulgar conocimientos y realizar la extensión de servicios en beneficio de la sociedad. Lo que ha caracterizado sus labores académicas ha sido la convicción de que la complejidad del fenómeno del desarrollo regional exige un abordaje de carácter multi e interdisciplinario.

SAPC - TVNC

El 22 de octubre de 2010, la SAPC firma Convenio de Colaboración con Tierra Verde Naturaleza y Cultura A. C., representada por su Presidenta Biol. Cyntia Reyes Hartmann. TVNC es una organización que cree en la posibilidad de la sustentabilidad desde el punto de vista de una relación "ser humano - naturaleza", benéfica para ambas partes; que puede ser considerada como una sola, tomando en cuenta que somos parte de ella. Su forma de actuar es conociendo y difundiendo los conocimientos y saberes ambientales de la gente de diversos pueblos y cultura para la conservación de los recursos naturales.

title

Click to add text, images, and other content